top of page
boton kit de buenas practicas.png
boton tablero contratacion alcaldia.png

MI CALI CONTRATA BIEN

LABORATORIO CIUDADANO

        SOMOS CIUDADANOS ACTIVOS CUIDANDO LO PÚBLICO      

  • Foto del escritorMi Cali Contrata Bien

$93 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO DE CALI

Mi Cali Contrata Bien, en el monitoreo y seguimiento que realiza a la contratación de la Alcaldía de Cali identificó que, en la página de contratación de EMCALI, el pasado viernes 24 de mayo a las 21:42pm se publicó el proceso de “prestación de servicios para lograr optimizar el Sistema de Alumbrado Público (SALP) en el distrito de Santiago de Cali, mediante la ejecución de todas las actividades relacionadas con el mantenimiento del mismo, así como su modernización” por un valor de $93.309.873.042.


El proceso, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, está dividido en tres zonas: Norte, Centro y Sur, y para cada una de ellas se tiene establecido un presupuesto de mantenimiento y modernización.


De acuerdo con el documento de las condiciones, la zona centro se adjudicará al proponente con mayor puntaje, la zona norte al segundo proponente con mayor puntaje, y la zona sur al tercer proponente con mayor puntaje. Sin embargo, establece que, si después de valorar las propuestas, el número de proponentes habilitados es menor al número de zonas a adjudicar, se podrá adjudicar las zonas restantes al proponente de mayor puntaje.


Según el cronograma del proceso, las empresas interesadas en participar tienen plazo de presentar sus ofertas hasta el próximo martes 4 de mayo a las 04:00pm, que corresponde a 6 días hábiles a partir de la fecha de publicación del proceso.


¿Qué ha pasado en procesos anteriores?


Si bien EMCALI no publica su contratación en plataformas nacionales de datos abiertos como SECOP, Mi Cali Contrata Bien logró identificar en la página web de EMCALI al menos dos procesos anteriores asociados al servicio de alumbrado público.


Un proceso publicado el 17 de agosto de 2022, y que tenía como objeto el suministro de luminarias y proyectores para los Sistemas de Alumbrado Público, por un valor de $17.366 millones, el cual previó un plazo de 08 días hábiles para la presentación de ofertas y resultó desierto al no recibir ofertas dentro del horario y plazo establecido.


Otro caso fue el proceso aperturado el 17 de noviembre de 2021 para “ejecutar los componentes de la prestación del servicio de alumbrado público conforme a la normatividad vigente, en específico la operación y el mantenimiento del sistema de alumbrado público en el Distrito de Santiago de Cali”, por un valor de $24.196 millones, este contempló un plazo de 07 días hábiles para la presentación de ofertas y se presentó un único oferente, Cali Iluminada, que es el contrato que actualmente está en ejecución.


Recordemos que el alumbrado público de Cali desde el año 2000 estuvo en concesión con la empresa Megaproyectos y venció en el año 2021. A partir de noviembre del 2021 se abrió el proceso de contratación que ganó el Consorcio “Cali Iluminada” donde la empresa Megaproyectos tiene el 70% de participación; contrato que está en ejecución hasta el mes de junio del 2024.


Cómo lo ha indicado el Gerente de EMCALI, el proceso actualmente en curso hace parte de una estrategia de transición hasta que se le presente al Concejo de la ciudad la propuesta de una compañía filial que asuma el servicio de alumbrado público.


“Entendemos que bajo el régimen legal aplicable a su contratación, EMCALI no está obligada a seguir los tiempos establecidos en el Estatuto General de Contratación. Sin embargo, contemplar tiempos ajustados para la presentación de ofertas, como se vio en procesos anteriores, pueden desmotivar o dificultar la participación de potenciales oferentes e incluso derivar en declaratoria de proceso desierto. Desde Mi Cali Contrata Bien siempre hemos reiterado en la importancia de la planeación de los procesos, de forma que se puedan brindar las garantías para una mayor participación de potenciales proveedores, sobre todo en procesos de esta magnitud”  indicó la coordinación técnica de Mi Cali Contrata Bien.


Se identificó que el martes 28 de mayo a las 6:15 p.m., se incorporó una adenda al proceso de contratación que modifica el cronograma y establece que el plazo para recibir ofertas es hasta el 17 de junio a las 04:00 p.m; así, el plazo para recibir ofertas se amplió de seis a catorce días hábiles tras la publicación del proceso.

 

12 visualizaciones

Comments


CONTACTO

Cali - Colombia

+57 318 2055522

SUSCRÍBETE AQUÍ

Copyright © 2024 Mi Cali Contrata Bien

boton datos que hacen ciudad.png
bottom of page