top of page
boton kit de buenas practicas.png
boton tablero contratacion alcaldia.png

MI CALI CONTRATA BIEN

LABORATORIO CIUDADANO

        SOMOS CIUDADANOS ACTIVOS CUIDANDO LO PÚBLICO      

  • Foto del escritorMi Cali Contrata Bien

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LOS CAMBIOS DE ADMINISTRACIÓN

Con los cambios de mandato, ya sea en las administraciones municipales o departamentales, es usual que el ritmo con el que avanzan los procesos se vea alterado; esto ocurre especialmente en el caso de los procesos de contratación de bienes y servicios, ¿Por qué? Aquí te contamos algunas de las razones:


1. Las compras públicas toman tiempo: Los procesos competitivos (licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos) requieren que se conozca en detalle el bien o servicio a proveer. Se debe contar con estudios previos y de mercado para estructurar un pliego de condiciones, lo que puede durar meses, pero es esencial para asegurar que el bien o servicio se entregue en condiciones de calidad, precio y tiempo razonable.


Además del tiempo que toma estructurar la compra, una vez se publica el proceso de contratación, puede llegar a durar dos o más meses en tanto los proveedores interesados participan y estructuran sus ofertas. Por esto, los primeros contratos que adjudica una administración corresponden a procesos aperturados por la Administración saliente en los meses de noviembre o diciembre. 


2. La contratación estatal no tiene el mismo ritmo de la contratación privada. Más que la celeridad, es importante que se prioricen las modalidades competitivas de contratación y que estos procesos cuenten con la debida planeación y estudios para garantizar la correcta ejecución del contrato, así como la aplicación de principios de la contratación en las compras públicas durante su mandato. 


3. Se están conformando equipos de trabajo: Una vez llega un nuevo gobierno, no ha configurado enteramente su equipo de trabajo, por lo que cuenta con los funcionarios de planta que tiene la Alcaldía o Gobernación. Y recordemos que la proporción entre funcionarios planta/contratistas prestación de servicios, en el caso de la Alcaldía de Cali es aproximadamente 90/10.


4. Curva de aprendizaje de funcionarios: El cambio de funcionarios públicos y en especial del nivel directivo suele implicar una curva de aprendizaje en la que deben empezar a entender el universo administrativo. Por ejemplo, hay funcionarios para quienes el uso de SECOP y de las modalidades de contratación es desconocido. 


5. Elaboración del Plan de Desarrollo: La principal tarea que debe atender un nuevo gobierno es la elaboración de su Plan de Desarrollo (PD), que será su plan de trabajo y compromiso de metas durante los próximos 4 años. El borrador se presenta ante el Consejo de gobierno, el Consejo de Planeación y la autoridad ambiental en marzo y, en el caso caleño, suele aprobarse una versión definitiva aproximadamente en junio, una vez pasa por la discusión ante el Concejo Distrital. Esto quiere decir que, en los primeros meses de mandato, se trabaja con el PD del mandatario anterior y las compras deben estar asociadas a las metas que este contenía. 


6. El cambio de mandato comporta criterios técnicos y políticos. Los mandatarios equilibran sus decisiones de conformación de equipos de manera que les permita fortalecer las coaliciones necesarias para gobernar, al tiempo que conforma equipos de trabajo idóneos. Esto es un factor que introduce tiempos adicionales para la toma de decisión final sobre la configuración del gabinete, subdirecciones, etc. 


7. El recurso público es de todos, porque entre todos lo pagamos: Este primer semestre las Alcaldías se orientan también a fomentar el pago de impuestos, de esta manera, pueden tener una idea más certera del recurso disponible para plantear un flujo de caja aterrizado a la realidad. 


Ahora bien, ¿y qué pasa con la contratación año a año?


El presupuesto público tiene como principio la anualidad, lo que quiere decir que se debe ejecutar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Esto impacta las compras públicas, pues los contratos deben planearse adecuadamente para ser ejecutados en ese año o vigencia. 


En caso de que el contrato no logre ser terminado en el año y deba prorrogarse su ejecución, se requiere de una reserva presupuestal, es decir, que se guarden los recursos asociados al contrato que aún no se han pagado para ejecutarlos el año siguiente. Estas reservas se constituyen mediante Actos Administrativos, que son remitidos a la Contraloría, por lo que son un tema de especial atención.


****

La contratación pública es un asunto de todos y todas. Si querés conocer más de la contratación de la Alcaldía de Cali en el 2024 y años anteriores, ingresa a https://www.micalicontratabien.org/

 

Laboratorio Mi Cali Contrata Bien

 

2 visualizaciones

Comments


CONTACTO

Cali - Colombia

+57 318 2055522

SUSCRÍBETE AQUÍ

Copyright © 2024 Mi Cali Contrata Bien

boton datos que hacen ciudad.png
bottom of page