Cali, septiembre 19 de 2024. Una de las primeras apuestas que realizan los gobernantes, al tomar posesión de su cargo, es configurar los equipos de trabajo que apoyarán su gestión para el desarrollo de programas y proyectos. A casi tres meses de culminar el primer año de gobierno presentamos algunos datos sobre el personal de apoyo y modelo burocrático de la Administración.
Mi Cali Contrata Bien, en el monitoreo y seguimiento que realiza de forma permanente a la contratación de la Alcaldía de Cali, presenta un balance de los contratos de prestación de servicios firmados con personas naturales entre enero y agosto de 2024.
¿Cuántos contratistas y contratos se han firmado?
Entre enero y agosto de 2024, los organismos centralizados[1] de la Alcaldía de Cali han contratado a 10.979 personas prestadoras de servicios. Como referencia, en todo el año 2021 se contrataron 12.095 personas y en 2023 fueron 12.495.
El promedio de duración de los contratos de prestación de servicios es de 3.6 meses; mismo promedio del 2021.
El 59% de los contratistas han firmado entre dos y hasta cuatro contratos.
En total se firmaron 17.546 contratos con personas naturales de prestación de servicios y apoyo a la gestión. Esto representa el 96% de los 18.194 contratos firmados entre enero y agosto del 2024.
Los 17.546 contratos de prestación de servicios firmados con personas naturales suman $301.962 millones, que corresponde al 25% de los $1.2 billones contratados.
El 66% de los contratistas vienen de la Administración anterior, es decir, también tuvieron contratos entre el 2020 y 2023.
¿Cómo contrataron los organismos?
Los tres organismos con mayor número de contratistas de prestación de servicios son:
Deporte con 1.166.
Hacienda con 1.040.
Salud con 836 contratistas.
Los organismos con mayor promedio de duración de este tipo de contrato son Paz y Cultura Ciudadana, Control Interno y Contratación Pública con un promedio de 4.2 meses de duración.
Los organismos con menor promedio de duración de los contratos de prestación de servicios son: Servicios Públicos y DAGMA, con 2.7 meses, y el Departamento de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC (2.8 meses).
“Los contratos de prestación de servicios son necesarios para el desempeño de una Administración y corresponden a una figura prevista en la ley. Desde Mi Cali Contrata Bien promovemos la implementación de buenas prácticas y la meritocracia en la contratación; esto pasa, primero, por la definición de la cantidad de personal necesario para cumplir los procesos y procedimientos que tiene a su cargo, así como por garantizar que los contratistas cuenten con el perfil idóneo y una duración de contrato que les permita el correcto desempeño de sus funciones. Lo anterior, buscando el uso racional de esta figura, un análisis del diseño institucional y sus reales necesidades de apoyo a la gestión y las limitaciones presupuestales, evitando prácticas clientelistas.” Indicó la Coordinación Técnica de Mi Cali Contrata Bien.
Se anima a la ciudadanía a consultar la página de www.micalicontratabien.org donde podrán encontrar un tablero interactivo para conocer con más detalle los contratos firmados por la Alcaldía.
[1] Los organismos centralizados de la Alcaldía son las Secretarías, Departamentos Administrativos y Unidades Administrativas Especiales.
Commenti