Cali, 30 de octubre de 2024. El pasado miércoles 16 de octubre la Alcaldía de Cali radicó ante el Concejo de Cali el Proyecto de Acuerdo 022 que solicita la autorización para celebrar operaciones de crédito público por hasta $3,5 billones de pesos, un monto que tendría un plazo para pago de 14 años.
El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien y la Unidad de Acción Vallecaucana han venido monitoreando la ejecución del empréstito de $650.000 millones de pesos aprobado a la Alcaldía de Cali en 2020.
En este ejercicio de monitoreo se han identificado lecciones aprendidas y oportunidades para generar una serie de recomendaciones valiosas para fortalecer el debate público, la transparencia e información ante la nueva solicitud de operaciones de crédito público que corresponde a una suma 5,4 veces mayor a la autorizada en el 2020.
“La experiencia con el empréstito anterior dejó lecciones aprendidas, tanto para la administración y sus representantes como para los ciudadanos que hacemos control social. Ejemplo de ello fue la incertidumbre inicial en 2020 de un Acuerdo que no tenía un listado de proyectos definido. Aunque presentes en la exposición de motivos, no hicieron parte del acuerdo aprobado y por ello, algunos de los proyectos fueron objeto de modificaciones durante el periodo de gobierno, generando una agenda errática desde la Administración” mencionó María Isabel Alvarado, Directora de la UAV.
Las recomendaciones propuestas desde Mi Cali Contrata Bien y la Unidad de Acción Vallecaucana están asociadas a: 1. La gestión responsable y transparente de los recursos, 2. La gestión contractual, y 3. el impacto en las finanzas públicas distritales a mediano y largo plazo.
1. Transparencia, participación y rendición de cuentas
Explicar claramente los proyectos a los que se dirigen estos recursos, sus objetivos, impacto social
Indicar el cronograma de los proyectos, sus etapas y avance que tendrán al finalizar el periodo de gobierno.
Definir un sistema ágil, detallado, oportuno y público para el seguimiento de los proyectos y contratos financiados con crédito.
Realizar rendiciones de cuentas anuales, sectoriales y específicas sobre el manejo de la deuda pública.
2. Gestión contractual eficiente y responsable
Incorporar un marcador o trazador para facilitar la identificación de contratos financiados con crédito y monitoreo por parte de organizaciones de la sociedad civil.
Publicar las actas o informes de supervisión e interventoría de los contratos en SECOP II de forma oportuna, completa y exhaustiva para dar cuenta del avance de los proyectos.
3. La deuda en perspectiva de mediano y largo plazo
Exponer con claridad los escenarios de las finanzas públicas del Distrito e impacto en la capacidad de inversión de los próximos gobiernos.
Explorar alternativas adicionales para la gestión de recursos más allá de la deuda pública, como las Alianzas Público-Privadas y otras fuentes de ingresos para el Distrito.
“Dada la importancia de la deuda pública, como mecanismo legítimo que permite a las administraciones apalancar la financiación de proyectos estratégicos y asegurar la continuidad de programas y políticas sociales, su manejo debe ser responsable y transparente. Además, de contar con una apropiación ciudadana que pasa por generar confianza en el destino de los recursos y su adecuada ejecución” Indicó María Isabel Alvarado, Directora de la UAV.
“Entendemos que la deuda pública amplía las posibilidades de inversión para el Distrito, sin embargo, es importante recordar que no es el único mecanismo para dinamizar el desarrollo de programas y proyectos. De ahí la importancia para que, desde la Administración se gestionen modelos adicionales de generación de ingresos, así como dar a conocer las estrategias en materia de solvencia financiera que aseguren la capacidad de inversión para las administraciones futuras” Indicó Lina Orozco, Coordinadora de programas de la UAV.
“La deuda pública se materializa a través de contratos que permiten ejecutar los proyectos estratégicos financiados con estos recursos. Es fundamental que dichos proyectos cuenten con los estudios técnicos suficientes que permitan garantizar su ejecución dentro de los cronogramas y presupuesto inicialmente previsto. También, es muy importante, de cara a la ciudadanía, contar con información oportuna sobre el desarrollo de los proyectos contratados, su operación y sostenibilidad” Indicó la coordinación técnica de Mi Cali Contrata Bien.
Para más información:
Lina María Orozco
Coordinadora de programas y proyectos
Unidad de Acción Vallecaucana
Cel 3113160406
Gissel García García
Coordinadora Técnica
Cel 318 205 5522
Comments